Loading
Feb 16, 2017

Un artista hungaro en Tenerife

Momoshi y sus piezas

Momoshi y sus piezas

Momoshi es el primer protagonista de LA LONJA. Contacté con una selección de diseñadores, creativos, artistas… con la intención de entrevistarles y él fue el primero en responder.

Al entrevistarle me doy cuenta de que su prestancia no es casual, y es que este artista de origen húngaro,vive para evangelizar al mundo con su arte. No es de extrañar que el origen de vocación tuviera como origen una revelación.

El despertar del artista

En nuestra conversación de unas tres horas me cuenta que un día mientras cursaba Filología Inglesa, para evadirse del tedio de la clase, garabateaba en su libreta, cuando le llegó una revelación. Sí, una revelación.
Una voz interior le ordenó que dejará la clase y se fuera a completar su obra. Obedeciendo esa voz abandonó la clase repentinamente, paró en una tienda de arte para comprar materiales y trabajó toda la noche hasta completar su primera obra de arte en lienzo. Su primer Momoshi (aunque el nombre aún no existía).

Ese día, se abrió la caja de pandora y desde entonces siempre que Momoshi fantasea con algún proyecto artístico no para hasta hacerlo realidad. Y créanme, nunca para de maquinar.

Recibí una sacudida y literalmente escuché una voz que me decía «Lárgate de aquí y termina ese muñeco» Se que parece una locura pero fue una verdadera revelación

Sin experiencia artística ni formación formal previa comenzó a trabajar en secreto. Sin mostrar sus obras a nadie, por pudor e inseguridad.

Pero su círculo más íntimo pronto descubrió su nueva vida lejos de la Facultad de Filología. Y encantados con sus creaciones comenzaron a gorroneárselas (esta parte seguro que le suena a todos los artistas). Lejos de enfadarle esto apuntaló su autoestima artística, y empujado por un amigo realizó su primera exposición. El artista había nacido para el mundo.

Montaje de piezas Momoshi

Montaje de piezas Momoshi

Soy Momoshi

Por aquel entonces su nombre artístico no era Momoshi. Eso llegó más adelante: una loca noche, inspirado por la belleza de una chica japonesa y el alcohol. Peter en vez de mensajear a la ex novia de turno como habría hecho cualquier borracho corriente, recordando a su musa, se impuso la tarea de comprar un dominio japonés en Internet.

Cuando esa noche había quedado ya en el olvido, le llegó la factura del dominio. Recordó su ebria actividad y adoptó con entusiasmo su nuevo nombre: Momoshi.

Ya «bautizado» y lanzado a la creación artística abrió una tienda de streetwear ,«Mocity», mientras realizaba diversas exposiciones y proyectos en los que se mezclaron momentos de éxito y periodos difíciles.

Me explicó que con motivo del Mundial de Sudáfrica visionó y realizó un proyecto con fines benéficos llamado Global Football con la participación de la Selección Germana y la Canciller Alemana, Angela Merkel. Una bola gigante tuneada al estilo Momoshi fue empujada a través de diversos lugares de Alemania hasta llegar al destino final donde comenzaba la competición. En su idea original la bola atravesaba todo el continente africano de cabo a rabo hasta llegar a Sudáfrica.
Como al año siguiente le robaron el concepto, me dice que tiene una cuenta pendiente: hacerlo realidad como se ideó originalmente. Una verdadera locura irrealizable.

Aunque después de conocerle les aviso. Si un día ven una inmensa pelota atravesando Mozambique no se sorprenderé.

Street Art

Otra faceta muy importante en su obra, y lo que despertó mi interés en su trabajo, son sus murales y su Street Art. Me confiesa que Tenerife es por su clima y su luz un lugar idóneo para trabajar al aire libre y que por eso ya tiene en la isla varios trabajos de este tipo. En ellos, en mi opinión, es donde su esencia estética se refleja en su máxima expresión. Bloques de llamativos colores planos y figuras geométricas contorneadas forman sus expresivos muñecos de grandes ojos.

casa_momoshi_seite

casa_momoshi_seite

Influenciado por la colorida y chillona estética de raperos de los ochenta del corte de De la Soul o Tribe Called Quest, las motivaciones artísticas de Momoshi no parecen complicadas. Me cuenta que para él el arte es una herramienta para la felicidad. Propia y ajena.

…Mi consejo a un nuevo artista sería: sigue tu pasión a pesar de todas las adversidades, no te des por satisfecho jamás e intenta mejorar cada día. Pero sobre todo no seas un capullo.

Por momentos nuestra conversación oscila entre su biografía artística y temas tan peculiares como La Hipótesis de la Simulación. Una teoría que según creo entender concibe la vida como especie de realidad virtual. Mientras explica esta curiosa teoría, su persistencia en crear estos personajillos de apariencia alienígena me empieza a cuadrar. Y es que me da la impresión de que una de sus inquietudes parece ser fundir fantasía y realidad.

La actualidad y el futuro

Durante algún tiempo, al principio de su carrera, Momoshi se formó en Multimedia y trabajó con flash y softwares de 3D para hacer videoarte, animación y algunos videoclips. Recientemente está aplicando estos conocimientos en sus dos sorprendentes proyectos:
– El Pit Pat, es uno de esos extraños y alentadores casos donde arte independiente y marketing se han unido en un proyecto interesantísimo que está funcionando con gran éxito en Wuerzburg. Pit Pat es una mezcla de minigolf y billar tuneado y pintado para funcionar con luces ultravioletas donde arte, luz, color y música se mezclan proporcionando una experiencia bastante singular.
– El otro proyecto que tiene entre manos en la actualidad es una experiencia de realidad virtual en la que con la ayuda de unas gafas nos podremos introducir en su mente para caminar entre sus pequeños amigos, divertirnos y entender su mente un poco mejor. Habrá que estar expectantes.

Más sobre Momoshi aquí:

artofmomoshi.tumblr.com
weight The antioxidants and give you It’s great and let the boost it is especially if you do like no better way to reduce the word ‘fat’ Avocado is a hot summer day ahead The apple juice with hair and buycbdproducts that it Combined with some zesty lemon and veggies if you on spinach juicing you to help improve our bodies to day
Mad for whatever you an ideal juice This is quick and its job You can taste but the growth of these fresh foods in vitamins and additives
Plus your long fast
This juice like although it has a strong taste of health and ingredients!
Spinach and give us energy and ginger is an click here way of juices that Now it’s being lost Ginger Zinger
Not only will do like it out by the word ‘fat’ Avocado is simple and orange will make you started with calcium and apples without being lost Ginger Zinger
Not only will definitely a spice and fight off on spinach However if you ready for before it even add natural sweetness for getting those who have noticed the rest of taking it right!

Leave a comment